Monitoreo del ASPO en AMGR

MONITOREO DEL ASPO POR BARRIO​

AMGR

Descripción del barrio en la perspectiva de los actores locales: El barrio Villa Prosperidad está “detrás del Hospital Perrando” allí se juntan Villa Prosperidad, Don Bosco, Boquita Cortez. La cantidad de habitantes son alrededor de 7000 personas. “Hay que tener en cuenta dos cosas, los barrios estan muy pegados, es continuado y además hay un terraplén que atraviesa esos barrios y que es muy transitado para llegar al centro” . Las casas son muy diversas desde “clase media” que están en buen estado, “las viviendas” (construidas por algún programa/plan) y ya en Villa Prosperidad hay muchos pasillos, allí se ve la pobreza extrema del barrio. “Es de mayor a menor vos vas viniendo y ves las casas de material, después tenes las viviendas y despues ya vienen los ranchos, casillas de madera, de cartón” en Boquita Cortez ya es asentamiento. (E 9/7/2020).

Descripción del barrio en la perspectiva de los actores locales: El Gran Toba está compuesto por 6 barrios indígenas que fuimos creciendo al lado de nuestro querido e histórico Barrio Toba, de él nacieron Barrio Camalote y Crescencio López, ambos bordean una laguna, después está Cheliyi 1 y 2 con sus canchitas de fútbol. Contamos con el barrio mas chiquito que es Cotap con 16 casas, también tenemos asentamientos que luchan constantemente para tener una casa digna, Berta Cáceres donde madres sostienen un trabajo social importantísimo y también el asentamiento en la salida de Camalote por pasaje Santa Fe y calle 14, donde familias muy jóvenes buscan solución habitacional. Nacimos y crecimos al costado de nuestro querido Barrio Toba, cual hijos abrazados a su madre, tios, abuelos, padres, hijos, nietos mantenemos el vínculo cercano con cada familia. En cierta manera hemos formado lazos interbarriales muy difíciles de cortar. Resistencia se llama nuestra ciudad, donde nuestros ancestros se asentaron buscando zonas urbanas, para sobrevivir, al desmonte, la pérdida de tierras, el hambre, el desempleo, la marginación. Resistimos junto a nuestras nuevas generaciones, ante la aculturación sistemática del Estado, para la recuperación de identidad de nuestro pueblo, RESISTIMOS con memoria sobre nuestra historia , conservando el lenguaje, cuando hacemos transmisión de nuestros saberes, valores de prácticas que tienen cierta continuidad en el tiempo y espacio y que dan forma a la cultura y la identidad colectiva.


La población qom migrante de localidades del interior de la provincia de Chaco se afincó en tolderías temporales  cercanas a las vías del ferrocarril Santa Fe alrededor de los años  1960  (situado en el lote 215  sobre ruta 11 y  Av. 25 de mayo). 

La población qom migró en la década de 1960 se asentaron en busca de trabajo, eran provenientes de las siguientes localidades: Margarita Belén, Colonia Benítez, General San  Martin, La Leonesa, Las Palmas, PindóYatái, Pampa del Indio

 El crecimiento poblacional fue aumentando, provocando problemas de hacinamiento dado  que  en una  misma vivienda se encontraban  2 o más  grupos familiares conviviendo, estas  familias  fueron formando asentamientos  cercanos al barrio Toba, Desde entonces a la actualidad el  crecimiento demográfico y territorial fue aumentando cada año.

Descripción del barrio en la perspectiva de los actores locales:

“El San José son dos manzanas, es un asentamiento. Yo vivía con mi mamá, pero me fui al lado y ya es otro barrio. Ahí pegado, pegado. Un barrio que está hace bastante tiempo después del San José es el “Mate cosido”. Después luego de ese surgió la usurpación de terreno básicamente que fue todo alrededor del San José que es el barrio 29 de agosto, más adelante hace, si no me equivoco, cuatro, cinco años el barrio Betina Vazquez, si no me equivoco corrijo, ehh. Después más al fondo del barrio “Mate cosido” surgió lo que es San Expedito. Y hasta ahora después se ampliaron más vivienda hacia lo que es el campo del este (Z, entrevista 26/7/2020).

Descripción del barrio en la perspectiva de los actores locales:

El barrio es bastante grande, con mucha gente, la mayoría son changarines, jubilados, amas de casa. Es un barrio sencillo, las casas eran de chapa cartón, algunos se hicieron de material. El barrio no está tan mejorado, pero lo que mejoraron son los chicos, algunos van a la Escuela Técnica, lo que no hice yo hacen ellos. Tengo una olla con dos compañeras que damos de comer hasta 240 raciones y los muchachos traen leña del río para cocinar, y la gente está contenta, nos dicen “fuerza chicas, fuerza chicas”. Nos cuidamos mucho, cuidamos a la gente, evitamos que estén amontonados por el tema de la pandemia.

Descripción del barrio en la perspectiva de los actores locales: “Mi comunidad qom Cacique Pelayo tiene características distintas a otra, es el primer barrio indígena que se instaló en Fontana, es un barrio que al principio era super poblado, con muchas familias, se hicieron las casitas, se creó la Comisión Vecinal, al principio había chicos violentos. Era el último barrio, el que nadie quería entrar, decían que era peligroso, con borrachos, con promiscuidad, y era sabido que eran sólo algunas familias.
Pero nos cuidamos entre nosotros, que cada uno cuida su familia, a pesar de que muchos perdieron su lengua, mantienen la cultura. El barrio tiene vegetación, hace que el ambiente esté limpio, es una comunidad no tan política, que se cansó, que fuimos usados. Y la comunidad fue madurando, y ahora la veo hermosa, me enorgullezco por todos los cambios, que nuestro centro de salud está de pie, sin que lo maltraten, hay violencia, pero entre familias, como seres humanos con su convivencia. La comunidad es buena, solidaria, de apoyarnos, obedecer a lo que uno le pide, madurez en el pedido de cuidarse. Hay que buscar lo bueno que tiene nuestra comunidad. “

Descripción del barrio en la perspectiva de los actores locales:

El predio es conocido como lo que era el Campo de Tiro (del Ejército). Nosotros ocupamos el terreno en diciembre de 2008 para construir casas. Llevamos la necesidad concreta de trabajadores que estaban excluidos del sistema social. Más de 420 familias viven en el barrio. Tenemos jardines, escuelas primarias, secundarias, terciario para chicos y adultos. En 2010 abrimos las primeras escuelas formalmente, creemos en la educación y la formación (…). El Gobierno provincial nos acompañó y logramos que la Gendarmería no nos desaloje. Nos comprometimos en urbanizar el predio y lo cumplimos. Actualmente, el 80% de lo que se consume en el barrio se produce en huertas y granjas del Movimiento Socialista Emerenciano.

Descripción del barrio en la perspectiva de los actores locales: “El Barrio Segundo David Peralta, conocido como el Mate Cosido se localiza en la Chacra nº 136 ubicada en el Área Metropolitana al suroeste de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco. Caracterizado por ser un territorio extendido y fragmentado, con áreas altamente vulnerables, una desequilibrada distribución territorial de su población, serios déficit de infraestructura, equipamiento, servicios y alrededor del 25% de su población viviendo en un estado de tenencia informal de la tierra.
Surge como resultado de la lucha del MTL (Movimiento de Tierras y Liberación), por la cual logran que el gobierno provincial les ceda una superficie en la chacra 136 como condición para retirarse de la ocupación original (sobre Bertaca y Av. Marconi). La ocupación continúa con la construcción de un barrio de viviendas del IPDUV. La toma de tierras protagonizada por el MTL, es en respuesta a una década de indiferencia estatal de los sectores populares. El gobierno electo surgido luego de las luchas de diciembre de 2001, desarrollará una serie de programas de construcción de viviendas orientados a dinamizar la economía y como instrumento reactivador del empleo masivo; sin embargo, no se desarrolla dentro de una política habitacional que atienda y plantee un camino de abordaje del problema.
En el año 2009 se crea la Murga Herederos del mate como instrumento de lucha y siguiendo una línea que es transversal al movimiento, que refleja un fuerte sentido comunitario, organizativo y político en todas sus acciones. La murga es el espacio de contención de niños y adolescentes, tiene un gran trabajo comunitario y participativo por parte de la comunidad, sus familias, mamás, abuelas confeccionan los trajes, los chicos bailan, cantan o ejecutan algún instrumento. La murga es una herramienta de expresión muy fuerte que les permitió ir conociendo y conquistando sus derechos, a denunciar, a fortalecer la organización y visibilizar al barrio para ellos es una ventana para que la sociedad SEPA CUAL ES LA REALIDAD QUE EXISTE “DETRÁS DE LA SOBERANÍA”

Descripción del barrio en la perspectiva de los actores locales: “- ¿Qué significa tu barrio para vos? ¿Cómo podrías definirlo?
Rita- Estoy pensando en definir al Mapic. Siempre que tuve la oportunidad lo presenté como el mejor barrio, siempre solidarios, organizados y manteniendo las prácticas de la comunidad qom. Eso sí hice siempre, poniendo en valor que se hace en el barrio. Para mí es esto Mapic.
Graciela- Olvidado y discriminado.”

Descripción del barrio en la perspectiva de los actores locales:  Las Tres bocas es un barrio de pescadores. Pescadores que hacen de todo para sobrevivir. Hace tres años, empezaron la huerta L@s Guap@s desde cero, desmalezando y sembrando. “Ahora sacamos varias verduras: repollo, verduras de hoja, zapallo, batata, mandioca”, agrega Alicia Soto (Diario Norte 21/7/2020). A medida que van produciendo las hortalizas se reparten entre quienes trabajaron en el proceso y el comedor Lunita de río. “Nuestra huerta se iba a llamar Los Corajudos porque fuimos aprendiendo entre todos, la necesidad nos llevó a aprender. Después vinieron personas que nos enseñaron a preparar el compost y la temporada de cada semilla” , detalla Alicia de Movimiento Evita).

Noticias NBI-COVID19

El monitoreo de medios, como parte integrante del abordaje cualitativo y etnográfico del proyecto, busca analizar el discurso social y público sobre la infección por COVID-19 y la experiencia del ASPO y sus impactos en el AMBA41 y AMGR, identificando la información que se coloca en la agenda masiva, comunitaria y barrial.

A través del mismo, en esta instancia relevamos -desde la SE12 a la SE25- las noticias que se publicaron en medios de comunicación (masivos, locales y barriales) de diferentes perfiles ideológicos y alcances, que pondremos en diálogo con memes, rumores y los chismes (incluso las fake news ) que circularon en los barrios, que construyen el discurso colectivo y se integran a hechos sociales públicas/comunitaria y barrial.

Presentamos en este informe la primera etapa del trabajo de monitoreo que consta del relevamiento de las noticias seleccionadas de acuerdo con dimensiones significativas para el proyecto como la situación de los barrios populares en relación con el impacto económico, social, político, sanitario de la pandemia y del ASPO; la presentación de historias de referentes y de las personas que habitan los barrios; la relación con los servicios de salud y las visiones sobre los dispositivos y operativos de salud en el barrio, entre otras. Partimos del supuesto que, dependiendo del medio, se construye el problema desde diferentes perspectivas, algunas rescatan la capacidad de organización del cuidado, otras son estigmatizantes, otras compasivas y algunas acompañan denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Noticias amGR