Descripción del proyecto

Se trata de un estudio longitudinal (diacrónico) de las medidas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio –ASPO-y la infección por COVID-19 en la población NBI vivienda y saneamiento de las Áreas Metropolitana de Buenos Aires (AMBA41) y Gran Resistencia, Chaco.

Al momento del diseño del estudio, esas eran las ciudades con más prevalencia de COVID-19, y en el transcurso de los 8 meses del estudio (marzo a noviembre, SE12 a 48/2020), serán las áreas urbanas de Argentina con transmisión comunitaria y medidas ASPO, sostenida por más tiempo.

La investigación aplica en simultáneo técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social. Por un lado, recorta como universo de indagación la población que, por estar en condición NBI no pudo cumplir, desde el inicio, con las medidas de higiene respiratoria y de manos. En ese universo caracteriza la incidencia de un conjunto de padecimientos considerados oportunistas del encierro (enfermedades de notificación obligatoria como dengue, infecciones respiratorias y sarampión, tanto como violencia de género y violencia institucional). En paralelo, se seleccionó dentro de la población NBI, una muestra intencional de 38 barrios en los que se realizó trabajo de campo etnográfico para caracterizar la experiencia de la cuarentena y la infección por COVID-19 en la perspectiva de los actores locales.

glosario

A

La epidemiología puede ser considerada como la ciencia básica de la Salud Colectiva. Estudia el proceso salud-enfermedad en la sociedad, analizando la distribución poblacional y los determinantes sociales que aumentan el riesgo de enfermedades, lesiones y eventos asociados a la salud, proponiendo medidas específicas de prevención o control de enfermedades y de protección, promoción o recuperación de la salud individual y colectiva, produciendo información y conocimiento para apoyar la toma de decisiones en la planificación, administración y evaluación de sistemas, programas, servicios y acciones de salud (Almeida Filho y Rouquayrol, 2008). 

El estudio del proceso salud/enfermedad desde un abordaje epidemiológico investiga los siguientes aspectos: características demográficas de los grupos que están afectados; la distribución geográfica y la distribución en el tiempo; cuántas veces ocurre; cada cuánto tiempo sucede; cuáles son las causas y qué fenómenos pueden estar asociados para que esa situación ocurra. 

A lo largo de la historia, pueden identificarse diferentes teorías epidemiológicas. Desde las ciencias sociales, específicamente desde la antropología médica, partir de la década de 1980 pero con más fuerza en la década de 1990, científicos/as sociales comenzaron a elaborar propuestas para el desarrollo de una epidemiología sociocultural, caracterizada por una perspectiva crítica que busca expresar la complejidad de los factores sociales y culturales y su relación con los problemas de salud. Además de la contextualización de esos factores en los entornos sociales de las poblaciones en las que operan, las propuestas de la epidemiología sociocultural se esfuerzan por rescatar la riqueza de significados y sentidos que los sujetos les otorgan a los problemas de salud que experimentan (Urquía, 2019). Por tanto, parte del supuesto de que en la salud se expresan no solamente dimensiones biológicas sino dimensiones sociales que determinan y explican la producción de condiciones que se materializan en las dimensiones biológicas. A la que se agrega la dimensión cultural que vehiculiza esas expresiones, tanto en relación con cómo se perciben con el despliegue de medidas o dispositivos de gestión de los problemas de salud y enfermedad (Haro, 2011). Teniendo en cuenta ello, un abordaje epidemiológico sociocultural, “puede resumirse en tres elementos mínimos: la integralidad del abordaje (con la atención a los variados ámbitos en los que se distribuyen los determinantes sociales de la salud y la enfermedad), la combinación de estrategias metodológicas (cuantitativas y cualitativas) y el recurso de otorgar voz a los actores significativos” (Haro, 2011, p. 27).

Para ampliar acerca de la definición de abordaje epidemiológico y epidemiología consultar la bibliografía de referencia:

Almeida Filho, N. y Rouquayrol, M. Z. (2019) Introducción a la Epidemiología. Buenos Aires: Lugar Editorial. 

Urquía, M. (2019) Teorías dominantes y alternativas en epidemiología. Remedios de Escalada: Universidad Nacional de Lanús.

Haro, J. A. (organizador) (2011) Epidemiología sociocultural. Un diálogo en torno a su sentido, métodos y alcances. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Se refiere a un abordaje cualitativo, a un método de estudio utilizado para conocer, registrar y analizar las experiencias, puntos de vista, prácticas sociales de las personas basado en un diálogo respetuoso de las diferencias entre quienes investigan y quienes participan en la investigación.

La experiencia etnográfica hace de la antropología social una ciencia empírica: conoce por la experiencia directa la vida social. Esa empiria no está libre de teoría, sino que parte de una búsqueda teóricamente informada y orientada, dialoga con pares académicos y con demandas de instituciones sociales, estatales, privadas, de grupo u organizaciones formales o informales. 

El método etnográfico, genera hipótesis y las pone a prueba en terreno con los informantes, para construir una perspectiva del actor del hecho social en estudio. Esa búsqueda por la reconstrucción del sentido de lo que la gente hace o dice, es holística (puede relacionar economía con religión o política con vida privada), tanto como no directiva, ya que responde a dónde el/la investigadora es llevada por la práctica de sus interlocutores. La estadía prolongada en terreno y el compartir vida cotidiana con las personas que componen el lugar de estudio es parte del método etnográfico.

Para ampliar acerca de la definición de abordaje etnográfico consultar la bibliografía de referencia:

Da Matta, R. (1987) Relativizando. Uma introdução á antropologia social. Rio de Janeiro: Rocco.

Guber, R. (1991) El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Legasa.

Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994) La etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

El aglomerado o localidad compuesta es un área urbana que se extiende sobre el territorio de dos o más provincias, departamentos/partidos o áreas de gobiernos locales conformando una continuidad de edificios conectados entre sí por calles.  A los efectos de esta definición se considera a la Capital de la República como si fuera una provincia.

De acuerdo con el INDEC (1998), la definición de localidad obedece a un criterio físico que establece que la misma es una porción de la superficie de la tierra caracterizada por la forma, cantidad, tamaño y proximidad entre sí de ciertos objetos físicos artificiales fijos (edificios) y por ciertas modificaciones artificiales del suelo (calles), necesarias para conectar aquéllos entre sí, es decir que la localidad se concibe como concentración espacial de edificios conectados entre sí por una red de calles. 

Para ampliar acerca de la definición de aglomerado y localidad consultar la bibliografía de referencia:
INDEC (1998) El concepto de localidad: definición, estudios de casos y fundamentos teóricos – metodológicos. En Censo Nacional de Población y Vivienda 1991. Serie D N° 4. Buenos Aires: INDEC. https://biblioteca.indec.gob.ar/bases/minde/1c1991d4.pdf 

Vapñarsky, C. (1989) Definición y criterios para la detección y delimitación física de localidades.[Mimeo], 4ta. versión, 31 de marzo. Trabajo presentado en la Reunión Plenaria de Directores Provinciales de Estadística. INDEC, 3 al 7 de abril (INDEC, Doc. SEN 01/89-17). Buenos Aires.

Es una porción de territorio periurbano donde se ha producido segregación en el proceso de urbanización y que ha generado un espacio residencial altamente fragmentado, en el que conviven barrios internamente homogéneos o cohesionados, pero muy desiguales entre ellos, y que se distingue por ser un territorio desarticulado y carente de urbanidad. Algunos de los aspectos del AUDC son: deficiente conexión con la ciudad en cuanto a estructura vial, circulación y equipamiento; diversas formas de las urbanizaciones promovidas por agentes privados, por agentes privados con créditos del Estado, conjuntos habitacionales promovidos por el Estado y asentamientos informales producto de procesos de autogestión social.

Para ampliar acerca del concepto de AUDC, consultar la bibliografía de referencia:

Barreto, M., Alcalá, L., Benitez, M. A., Fernández, M. E., Giró, M., Pelli, M. B., Romagnoli, V. Áreas urbanas deficitarias críticas como unidades de interpretación y abordaje de los nuevos territorios periurbanos. Trabajo presentado en XI Simposio de la Asociación Internacional de Planificación Urbana y Ambiente (UPE 11), La Plata, sept. 2014. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55802

C

Refiere tanto a un método de investigación (originariamente propuesto por Gilles Deleuze y Félix Guattari), a una técnica de producción de información como a un recurso de despliegue visual en el marco de un proceso de investigación de mayor alcance. Por lo tanto, se trata de una herramienta teórica, metodológica y tecnológica/operativa. En cualquiera de sus acepciones, parte de una mirada crítica de la cartografía tradicional asumiendo que los/as cartógrafos/as históricamente han creado mapas para administrar territorios, establecer fronteras, determinar y hacer cumplir los derechos de propiedad, o apoyar colonias y otros proyectos gubernamentales (Pickles 2004), excluyendo a la población de la representación de sus propios territorios.

A partir de la década del 1980 la filosofía, la geografía y la antropología realizaron aportes para que la cartografía y los mapas se constituyeran en herramientas de producción de conocimiento desde una mirada crítica, comprometida, colectiva y participativa. A ello se le sumó la disponibilidad tecnológica y el acceso a herramientas de georreferenciación (como el GPS o Sistema de Información Geográfica -SIG-) que potenciaron y ampliaron este proceso a diversos campos disciplinares y líneas de trabajo. Así, actualmente la cartografía refiere a la producción de conocimiento situado, a la representación gráfica de un territorio con sus características materiales, sus actores, sus condiciones de vida y sus relaciones, sus trayectorias, sus conflictos y problemáticas. Por definición la cartografía es dinámica. Por ende, incompleta, subjetiva y parte inescindible del proceso de investigación e intervención colectiva.

Asociadas con esta última característica, pueden encontrarse herramientas como el mapeo interactivo comunitario (Interactive community mapping) que enfatiza en la relación con las tecnologías de información y comunicación, o el mapeo colectivo que enfatiza en la creación colaborativa desde una mirada crítica y de denuncia. Ambos enfatizan en la participación de las poblaciones en el proceso de generar mapas sus territorios.

Como herramientas tecnológicas y operativas, los diversos tipos de mapas grafican y ponen en evidencia información acerca de un territorio vinculada con los recursos – infraestructura (o la falta de ella), servicios (o la falta de ellos), señalizaciones- (mapa de recursos). Pero también pueden mostrar conflictos o problemas (mapa de problemáticas); o las redes y las relaciones, las trayectorias e itinerarios, los posicionamientos y movimientos de determinados actores, entre los se incluye al/a investigador/a (mapa de redes y relaciones y mapa de actores).

 

Para ampliar acerca de la definición de cartografía social, mapa interactivo comunitario y mapeo colectivo consultar la bibliografía de referencia:

Passo, E., Kastrup, V. y Escóssia, L. (orgs.) (2009) Pistas do método da cartografia. Pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre, Brasil: Sulina.

Diez Tetamanti, J. y Escudero, H. (comps.) (2012) Cartografía social. Investigación e intervención desde las ciencias sociales, métodos y experiencias de aplicación. Comodoro Rivadavia: EDUPAS.

Shkabatur, J. (2014) Interactive Community Mapping: from Empowerment to Effectiveness. Washington: International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank.

Iconoclasistas (2015) Manual de mapeo colectivo: Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta Limón.

D

Las desigualdades sociales en salud son diferencias en la incidencia, prevalencia, mortalidad y carga de enfermedades y otras condiciones que existen entre grupos de población específicos. Por tanto, refieren a las diferencias perceptibles y medibles, ya sea en las condiciones de salud, ya sea en relación a las diferencias en el acceso a la prevención, curación o rehabilitación de la salud (desigualdades en la atención de la salud). Las inequidades en salud, por el contrario, se refieren a las desigualdades consideradas injustas o derivadas de alguna forma de injusticia. Reflejan cómo la sociedad traduce las desigualdades existentes y las diferencia como justas o injustas  y esta traducción varía entre las sociedades humanas. La clase social, el género, la edad y la etnia suelen dar lugar, en las sociedades actuales, a las inequidades en salud más evidentes. 

Para ampliar acerca del concepto de desigualdad social consultar la bibliografía de referencia:

Barreto, M. (2017) Desigualdades en Salud: una perspectiva global. Ciênc. saúde coletiva  22 (7), pp. 2097-2108 https://www.scielo.br/pdf/csc/v22n7/es_1413-8123-csc-22-07-2097.pdf

Las concepciones de determinación social de la salud y las enfermedades han madurado durante el siglo XIX, expresadas en obras de importantes pensadores europeos para luego impactar en el pensamiento latinomericano. Estos pioneros establecieron la idea de que las condiciones de salud de la población están directamente relacionadas con el contexto en el que viven y la posición de los individuos en la pirámide social. Se destacan los estudios de Louis René Villermé en Francia, Edwin Chadwick en Inglaterra y Rudolf Virchow en Alemania, que, en su conjunto, aportan contribuciones fundacionales en el tema de la determinación social de la salud y la enfermedad. 

La importancia de los determinantes sociales en salud pasó a tener mayor protagonismo institucional en el momento de la creación de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta comisión fue creada en 2005 con la misión de organizar las pruebas sobre las acciones necesarias para promover la equidad en la salud, a nivel mundial. En el informe final, publicado en 2008, con el título provocador “Cerrando la brecha en una generación”, después de un análisis exhaustivo de las evidencias de la importancia de las desigualdades sociales en salud en la determinación de muchos de los problemas de salud, la comisión instó a la OMS y los gobiernos de todos los países del mundo para concentrar sus esfuerzos hacia la reducción de todas las formas de desigualdades en salud.

En términos de definiciones, los determinantes sociales de la salud (DSS) son las circunstancias en que las personas nacen crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana. Estas fuerzas y sistemas incluyen políticas y sistemas económicos, programas de desarrollo, normas y políticas sociales y sistemas políticos. Las condiciones anteriores pueden ser altamente diferentes para varios subgrupos de una población y pueden dar lugar a desigualdades e inequidades (de clase, de género o de etnia) en la situación de salud y enfermedad. 

Para ampliar acerca del concepto de determinantes sociales de la salud consultar la bibliografía de referencia:

OMS (2009) Subsanar las desigualdades en una generación. Informe final de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud. Washington: OMS.  https://www.who.int/social_determinants/thecommission/finalreport/es/

López Arellano, O., Escudero, J. C. y Carmona, L. (2008) Los determinantes sociales de la salud. Una perspectiva desde el Taller Latinoamericano de los Determinantes Sociales de la Salud, ALAMES. Medicina Social 4 (3), pp. 323-335.

E

Se presenta como un marco conceptual amplio que parte del supuesto que la realidad se organiza en subsistemas o niveles jerárquicos dentro de los cuales prevalecen ciertos tipos de propiedades y relaciones inherentes a los objetos que lo componen y que esos subsistemas se relacionan entre sí por lógicas que no pueden reducirse a la lógica interna de cada nivel. La propuesta busca articular el micro y macronivel para en el diseño, análisis e interpretación de los resultados, teniendo en vista su aplicación para la salud pública. De entre las disciplinas intervinientes en la propuesta, la ecología es la protagonista. De aquí el nombre de su propuesta. Frente al universalismo, que se presenta como un valor científico que guía la búsqueda de leyes invariables e inmutables, Susser (referente de la propuesta) se inclina por un “ecologismo”, que permite localizar y prestar atención a los límites que impiden las generalizaciones acerca de los sistemas biológicos, humanos y sociales. Para Susser, la diferencia principal entre la epidemiología y la ecología es que, en tanto que la epidemiología se centra en el estado de salud del hombre, la ecología engloba las relaciones de todos los seres vivos. Podría describirse a la epidemiología como ecología humana o esa parte importante de la ecología humana que se refiere a los estados de salud (Susser, 1973, p. 39)

Para ampliar acerca de la definición de ecoepidemiología, consultar la bibliografía de referencia:

Urquía, M. (2019) Teorías dominantes y alternativas en epidemiología. Remedios de Escalada: Universidad Nacional de Lanús.

Susser, M., Susser, E. (1996) Choosing a future for epidemiology: I. Eras and paradigms, American Journal of Public Health 86 (5), pp. 668–673. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8629717/

Susser, M., Susser, E. (1996) Choosing a future for epidemiology: II From black box to chinese boxes  American Journal of Public Health, 1996, 86 (5), pp. 674–677. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1380475/.

 Paneth, N (2003).A Conversation With Mervyn Susser, Columbia University

Una epidemia ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de personas superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. El concepto plantea una relación entre la prevalencia normal y el número de casos que se detectan en un momento dado. 

Un brote epidémico es la aparición de una epidemia en un área geográfica reducida y durante un corto lapso de tiempo. Ocurre cuando hay un aumento mayor al anticipado en el número de casos esperables de una enfermedad en un espacio y tiempo determinados. También puede ser un caso único (nuevo o considerado erradicado) en una nueva área. 

Fuente

Ministerio de Salud de la Nación https://www.argentina.gob.ar/salud/desastres/epidemias

I

Los indicadores (de cualquier tipo) sirven para reflejar un fenómeno a través de valores numéricos. Se pueden construir a partir de un simple conteo, o utilizando operaciones matemáticas. Los indicadores de “proporción” y “razón” se obtienen a partir de la división y generan indicadores que permiten la comparación. Los de proporción suelen ser llamados “tasas”. Otros indicadores son de construcción más compleja pero su resultado sintetiza un significado efectivo al momento de diagnosticar. Algunos indicadores requieren de la combinación de más de una fuente, en particular cuando se calculan tasas para una población (proyecciones). Las proyecciones se estiman a nivel provincial y por partido para el total de población. 

Los indicadores epidemiológicos expresan la relación entre el subconjunto de personas enfermas (o muertas por una enfermedad, o personas portadoras de alguna condición relacionada a la salud) y el conjunto de miembros de la población. Se clasifican en indicadores de morbilidades (prevalencia e incidencia) y de mortalidad. 

Para ampliar acerca de la definición de indicadores epidemiológicos y su clasificación, consultar la bibliografía de referencia:

Almeida Filho, N. y Rouquayrol, M. Z. (2019) Introducción a la Epidemiología. Buenos Aires: Lugar Editorial. 

L

Originariamente planteada como una herramienta para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia y utilizada luego en diversos campos y disciplinas, la línea de tiempo refiere a una técnica de despliegue visual que ordena una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos en un espacio determinado.

Dicho recurso identifica los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que éstos ocurrieron; los ubica en un orden cronológico; selecciona y muestra los hitos más relevantes para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados y agrupa los eventos similares para mostrar la simultaneidad y la concurrencia de fenómenos y dar cuenta de su complejidad. Por tanto, como organizador gráfico, busca no sólo organizar la información, también recuperar y expresar un recorrido cronológico con diversos recortes temporales.

Su diagramación gráfica puede ser lineal (como lo indica su nombre) pero también circular mediante líneas concéntricas buscando relacionar hechos e inscribirlos en una historia mayor, o directamente vincularlas a un anclaje territorial.

La información para su elaboración puede provenir de múltiples fuentes: material de archivo, notas periodísticas, imágenes y fotografías, relatos de entrevistas, registros de observaciones de espacios y momentos, etc. Por tanto, la apelación a estos recursos gráficos que sintentizan la información proveniente de numerosas y diversas fuentes facilita la creación de una historia relatada en forma coral (Iconoclasistas.net) y colectiva, características propias del abordaje etnográfico.

 

Para ampliar acerca de la definición de línea de tiempo consultar la bibliografía de referencia:

Red CIMAS (2009) Manual de Metodologías Participativas. Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible, pp. 15. Madrid, España: Red CIMAS.

N

El concepto de necesidades básicas insatisfechas (NBI) permite, de manera operativa, la delimitación de grupos de pobreza estructural y representa una alternativa a la identificación de la pobreza considerada únicamente como insuficiencia de ingresos. A través de este abordaje se identifican dimensiones de privación absoluta y se enfoca la pobreza como el resultado de un cúmulo de privaciones materiales esenciales, entre ellas las condiciones de la vivienda como determinante de la salud y la enfermedad. El NBI vivienda es un método utilizado en América Latina a partir de la recomendación de la CEPAL/PNUD (1989) que mide la insatisfacción de las necesidades en base a dimensiones vinculadas con características de la vivienda y el acceso a los servicios sanitarios: calidad de la vivienda (materiales y construcción utilizados en piso, paredes y techo), hacinamiento, disponibilidad de agua potable (fuente de abastecimiento de agua en la vivienda) y sistema de eliminación de excretas. 

Para ampliar acerca de la definición de NBI y sus aplicaciones, consultar la bibliografía de referencia:

Feres, J. C. y Mancero, X. (2001) El método de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y sus aplicaciones en América Latina Serie. Chile: CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4784/S0102117_es.pdf?sequence=1

P

Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. La caracterización de una enfermedad como pandemia significa que la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas. Por tanto, la definición está relacionada con la expansión del contagio en términos espaciales, no con la mortalidad que produce.

Fuentes

Ministerio de Salud de la Nación https://www.argentina.gob.ar/salud/desastres/epidemias

Organización Panamericana de la Salud https://www.paho.org/arg/index.php?option=com_content&view=article&id=10436:la-oms-caracteriza-a-covid-19-como-una-pandemia&Itemid=226

Es un término que refiere a la población preexistente a los Estados Nación en América Latina. El término surge a partir de las reivindicaciones por los derechos, identidades y territorios de los pueblos nativos del continente. Son pueblos que han sido subalternizados por el Estado y por miembros de la sociedad nacional y sus derechos culturales, lingüísticos y territoriales se encuentran plasmados en numerosas normativas legales a nivel local, nacional e internacional.

En la Provincia de Chaco habitan tres pueblos originarios: qom, moqoit y wichí.

Q

Qom se refiere a un pueblo originario de la región del Gran Chaco, una vasta llanura semiárida (que comprende las provincias de Chaco, Formosa, Salta, sureste de Bolivia, sur oeste de Paraguay, sur de Brasil). En la actualidad el pueblo qom reside en comunidades rurales, periurbanas y urbanas en las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Santa Fe y Buenos Aires. Si bien son de tradición cazadora -recolectora, con prácticas de pesca y recolección de miel (un conjunto de actividades denominados marisca) también se dedican a la agricultura, trabajos asalariados, producción de artesanías. A partir de la colonización de su territorio, el pueblo qom fue forzado a instalarse de forma sedentaria en emprendimientos agrícolas, y trabajar en obrajes madereros, ingenios azucareros y cosecha del algodón. La explotación laboral, la pérdida del territorio, el avance de las plantaciones de soja, produjeron la migración de numerosas familias a las ciudades en busca de trabajo. 

También son denominados “toba” en general por la sociedad circundante, este término no corresponde a una autodesignación. El término qom abarca a quienes comparten una lengua, cosmología y prácticas culturales y sociales. La lengua qom pertenece a la familia lingüística guaycurú, y tiene distintas variantes dependiendo de la procedencia del hablante. En el contexto urbano, la lengua qom atraviesa procesos de retracción, si bien la generación mayor mantiene su uso cotidiano.

En la provincia del Chaco, este pueblo, como parte de los pueblos originarios, está sujeto a presiones por la agriculturización por agronegocio, lo que los ha obligado a migrar hacia la periferia de las ciudades. El ASPO y la pandemia, los encuentra en gran medida viviendo en áreas urbanas deficitarias en infraestructura, con trabajos informales y expresando su identidad como resistencia sociopolítica.

Para ampliar acerca sobre pueblos originarios consultar la bibliografía de referencia:

Maidana, C. (2013) Migración indígena, procesos de territorialización y análisis de redes sociales. REMHU, 21 (41), pp. 277-293. 

Tamagno, L. (2001) Nam qom hueta’a na doqshi lma’. Los tobas en la casa del hombre blanco. Identidad, memoria y utopía. La Plata: Editorial Al Margen. 

Tamagno, L., et al (2020) Informe ampliado: efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los Pueblos Indígenas en Argentina-Segunda etapa, junio 2020. http://antropologia.institutos.filo.uba.ar/sites/antropologia.institutos.filo.uba.ar/files/info_covid_2daEtapa.pdf

R

Es el sentimiento, expresión y manifestación exacerbada de superioridad racial de un grupo hacia otro, que habitualmente causa discriminación, prejuicios y persecución contra otros grupos considerados inferiores. 

El racismo se constituye en prácticas sociales discriminatorias a nivel micro o local, y por relaciones de abuso de poder ejercido por grupos dominantes, que se evidencian en discriminación laboral, social, educativa, y en formas de violencia cotidiana e institucional, entre muchas otras. Asimismo, el racismo se pone de manifiesto a nivel discursivo, en las interacciones verbales en la vida cotidiana, en los medios de comunicación, en los ámbitos laborales y sociales y construye formas adversas y denigrantes de percibir y relacionarse con personas portadoras de rasgos, prácticas culturales, y formas de vida distintas.  

El racismo se ejerce particularmente en contextos de subalternidad, en los cuales personas pertenecientes a grupos minoritarios (indígenas, jóvenes y mujeres de sectores populares, inmigrantes) son estigmatizadas negativamente y privados de acceso a derechos, servicios y trato igualitario y digno.

Para ampliar acerca del concepto de racismo consultar la bibliografía de referencia:

Menéndez, E. (2001) Biologización y racismo en la vida cotidiana, Alteridades 11 (21), pp. 5-39.

Van Dijk, T. (2003) Racismo y discurso de las elites. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso 4 (2), 127-132.

S

El concepto de sindemia fue desarrollado en la década del ’90 por la antropología médica, específicamente por Merrill Singer, y proporciona un marco teórico para prevenir y tratar las co-morbilidades. Sin embargo, el término va mas allá de las conceptualizaciones de la comorbilidad y la multimorbilidad porque toma en consideración las consecuencias de la interacción de las enfermedades y los factores sociales, ambientales y económicos que se vinculan con las enfermedades y que moldean la interacción. Refiere a problemas de salud sinérgicos que afectan la salud de una población en sus contextos sociales y económicos; a la agrupación de dos o más enfermedades (por ejemplo, infecciones, enfermedades crónicas no transmisibles, problemas de salud mental, exposición a tóxicos, desnutrición)  dentro de una población que contribuye a, y resulta de, las desigualdades sociales y económicas persistentes. La sindemia emerge bajo condiciones de desigualdad social en salud causadas por la pobreza, la estigmatización, el estrés, o la violencia estructural, estos factores aumentan la exposición y el incremento de la inequidad y la vulnerabilidad. 

El enfoque sindémico tiene el potencial de impactar en las políticas de salud al llamar la atención a los factores económicos, sociales y ambientales que afectan la salud. 

Para ampliar acerca del concepto de sindemia consultar la bibliografía de referencia:

Singer, M. y Scott, C. (2004) Syndemics and Public Health: Reconceptualizaling Disease in Bio-Social Context. Medical Anthropology Quarterly, 17 (4). 

Los SIG (Sistemas de Información Geográfica) son una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y visualizar información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión, permitiendo la incorporación de aspectos, sociales, culturales, económicos y ambientales. Los SIG pueden ser usados en cualquier aplicación cuyo objetivo principal sea gestionar algún tipo de información georreferenciada; referida a los elementos o fenómenos que tienen lugar sobre la superficie terrestre, utilizando métodos de la estadística y del abordaje epidemiológico.

La información geográfica puede ser representada cartográficamente. Se basa en un mapa (representación geométrica plana de una parte o toda la superficie terrestre). Un mapa es una imagen incompleta, una construcción selectiva y representativa de un aspecto de la realidad que intenta representar fenómenos complejos. La representación cartográfica intenta representar en un mapa problemáticas sociales, ambientales, sanitarias, entre otras. 

Para ampliar acerca de la definición de sistema de información geográfica consultar la bibliografía de referencia:

Rotela, C. et.al. con colaboración de Mabel Moral et.al. (2014) Epidemiología panorámica: introducción al uso de herramientas geoespaciales aplicadas a la salud pública. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Comisión Nacional de Actividades Espaciales; Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Ministerio de Salud de la Nación. Dirección de Epidemiologia.

V

Refiere a la violencia ejercida por motivos de género que implique toda conducta, acción u omisión que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, esté basada en una relación desigual de poder y afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. 

La violencia de género es un problema social inmerso en relaciones de poder y dominación, en el cual se establece una jerarquía de valores que otorga superioridad al género masculino y perpetúa la subordinación de la mujer.  

Femicidio se refiere a crímenes que “crímenes misóginos que victiman a las mujeres, tanto en el contexto de las relaciones de género de tipo interpersonal como de tipo impersonal, e introduciríamos la partícula geno para denominar los feminicidios que se dirigen, con su letalidad, a la mujer como genus, es decir como género, en condiciones de impersonalidad” (Segato, 2011, p. 5).

En Argentina, en el año 2012 el delito de femicidio fue tipificado mediante la Ley 26791 como una forma agravada de homicidio. La ley introdujo reformas en los incisos 1, 4, 11, y 12 del artículo 80 del Código Penal. El inciso 11 indica incorpora el femicidio como una figura agravada del homicidio. De modo que se caracteriza por su formulación por la cual es un delito que sólo puede cometer un varón contra una mujer. Incluye la violencia d género como elemento definitorio del delito, para comprender los homicidios perpetrados por varones a mujeres que reflejan la desigualdad de poder existente entre ambos grupos.  

Para ampliar acerca del concepto de violencia de género consultar la bibliografía de referencia:

Ley de Protección Integral a las Mujeres Ley Nro. 26.485. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/152155/norma.htm

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará, 1994) https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-61.html

Segato, R. (2011) “Colonialidad y género. En busca de un nuevo vocabulario descolonial”, en Bidaseca, L (co-comp.) Feminismos y (Pos) colonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en América Latina. Buenos Aires: Godot.

Segato, R. (2016) La guerra contra las mujeres. Buenos Aires: Prometeo. 

Violencia institucional es en la Argentina una categoría política y académica. Noción que analiza/estudia/visibiliza el accionar letal de las fuerzas de seguridad y del servicio penitenciario. Sin olvidar las violencias cotidianas, recurrentes, rutinarias no letales (Pita, 2016). Así, las violencias de baja intensidad, las no letales o memos lesiva, antes inadvertidas, opacas se lucen y se vuelven objeto de análisis (Perelman y Tufro, 2017).   

Así, este concepto permite un doble desplazamiento. Desplaza el análisis de los individuos a las instituciones para estudiar los marcos institucionales y burocráticos que legitiman/promueven las violencias y, por otro lado, reflexiona sobre la recurrencia de acciones que son presentadas, muchas veces, como excepcionales. Actualmente, la noción de violencia institucional se encuentra ante nuevos desafíos. Entre ellos, ampliar la reflexión sobre las violencias a otras instituciones que no sean las fuerzas de seguridad y el servicio penitenciario.  

Para ampliar acerca del concepto de violencia institucional consultar la bibliografía de referencia:

Perelman, M. y Tufró M. (2017) Violencia institucional. Tensiones actuales de una categoría política central. Buenos Aires: Centro de Estudios Legales y Sociales. 

Pita, M. V. (2016) Pensar la Violencia Institucional: vox populi y categoría política local, Revista Espacios de Crítica y Producción 53, pp. 33-42. 

lista de acrónimos

Área Metropolitana de Buenos Aires 41. Es considerada una “megaciudad argentina”. Esta megalópolis concentra la mayor densidad urbana de la Argentina, con más de un tercio de la población total del país. Se compone de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA- y 40 partidos de la provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

Refiere a los partidos antedichos, de la Pcia. De Buenos Aires, excluyendo a la CABA.

El Área Metropolitana del Gran Resistencia –AMGR- como la conocemos hoy, es un conurbano ubicado en la provincia del Chaco, en el nordeste de la República Argentina, sobre la margen derecha del río Paraná, implantado en el ambiente fluvio lacustre y palustre que integra su valle, está conformado por cuatro ciudades y sus respectivos municipios, Resistencia, capital de la provincia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana.

Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud http://www.anlis.gov.ar/

Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina.

http://www.agencia.gov.ar/

Atención Primaria de la Salud

Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, medidas de contención social de los contagios de COVID-19 establecida a partir del Decreto Presidencial 297/2020, sus prórrogas y modificaciones.

Ayuda al Trabajo y a la Producción (complemento salarial por pandemia)

Asignación Universal por Hijo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Centro Nacional de Investigación y Diagnóstico en Endemoepidemias. ANLIS.

http://www.anlis.gov.ar/cendie/

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

http://www.conicet.gov.ar/

Centro de Salud y Acción Comunitaria, primer nivel de atención.

Centro de Atención Primaria de la salud

Nombre de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Dispositivo Estratégico para Testeo de Coronavirus en Territorio de Argentina

Elementos de Protección Personal (bioseguridad)

Enfermedad Tipo Influenza.

Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la UNSAM.

https://www.unsam.edu.ar/institutos/idaes/

Ingreso Familiar el Emergencia

Instituto de Medicina Regional, Universidad Nacional de Nordeste.

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “E.Coni”

http://www.anlis.gov.ar/iner/

Infección Respiratoria Aguda

Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es un método directo para identificar carencias críticas en una población y caracterizar la pobreza. Usualmente utiliza indicadores directamente relacionados con cuatro áreas de necesidades básicas de las personas (vivienda, servicios sanitarios, educación básica e ingreso mínimo), disponibles en los censos de población y vivienda. Ver definición completa en el Glosario.

Nombre del virus que causa la enfermedad COVID-19

Denominación de las Semanas Epidemiológicas. Es una numeración convencional de las semanas de cada año que hace el Ministerio de Salud de la Nación, Argentina. Cada año se inicia en SE1 y finaliza en SE52. Las Semanas Epidemiológicas conforman el Calendario Epidemiológico de cada año, con agrupamientos en cuatrisemanas. Cuando surgieron discordancias entre días que componen la SE entre los calendarios de Nación y algunas de las provincias en estudio, las corregimos en base al criterio del calendario nacional, para no afectar la comparabilidad entre jurisdicciones. http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001760cnt-calendario-epidemiologico2020.pdf

Organización Mundial de la Salud.

https://www.who.int/es

Oficina Panamericana de la Salud.

https://www.paho.org/es

La importancia de la actividad económica se mide en todo el mundo mediante el Producto Interno Bruto (PIB), que representa el valor de los bienes y servicios finales producidos en un país en un período de tiempo determinado. El PIB determina en cierto modo cuánto consumo puede permitirse un país. El Producto Geográfico Bruto (PGB) es el equivalente provincial de ese indicador macroeconómico, lo que significa que representa el valor de la oferta de bienes y servicios finales obtenidos por los productores residentes en su territorio interior, en un período de tiempo determinado.

http://web2.cba.gov.ar/actual_web/estadisticas/producto_bruto/index1.htm

Universidad Nacional de San Martín.

http://www.unsam.edu.ar

Unidad Febril de Urgencia (triage COVID-19)

Ética

Informe 60 días

Abarca el análisis epidemiológico cuantitativo de la interacción COVID-19 y padecimientos que consideramos oportunistas del encierro entre los eventos de notificación obligatoria (Infecciones Respiratorias Agudas –IRA-,  tuberculosis –TBC-, dengue y sarampión) desde mediados de marzo, cuando comenzó el ASPO en todo el país, hasta mediados de junio 2020 (SE12 a SE25).

Entre los padecimientos oportunistas del ASPO incluimos la violencia de género y la violencia institucional, que serán analizadas en el informe de 180 días, a presentar en enero 2021.

 En este informe se presentan también, los barrios NBI donde estamos realizando un monitoreo con trabajo de campo etnográfico, de las medidas de contención del COVID-19 mientras transcurren.

Informe 180 días

Abarca el análisis epidemiológico cuantitativo de la interacción COVID-19 y padecimientos que consideramos oportunistas del encierro, tanto eventos de notificación obligatoria (Infecciones Respiratorias Agudas –IRA-,  tuberculosis –TBC-, dengue y sarampión), como un análisis de las violencias de género e institucional durante la vigencia del ASPO en todo el país, con foco en AMBA41 y AMGR.

En este informe se presentan también, líneas de tiempo y cartografías en perspectivas de los actores locales de los barrios con NBI de AMBA y AMGResistencia, donde realizamos trabajo de campo etnográfico mientras transcurrían las medidas de contención del COVID-19 (de marzo a noviembre 2020, SE12 a SE48).

La experiencia local narrada puede contrastarse con información sobre la infección en barrios populares en medios de prensa y la crónica de la experiencia social del ASPO y la pandemia a través de memes.

Notas de prensa sobre el proyecto

presentaciones

Andrea Mastrangelo 

En casa por una zoonosis, perspectivas socioantropológicas para el estudio local de una pandemia.  Seminario General IDAES 20 de abril, 2020

Andrea Mastrangelo, Silvia Hirsch y Flavia Demonte

Monitoreo de la eficacia de las medidas de ASPO en población NBI-vivienda en los dos núcleos urbanos de mayor prevalencia AMBA y AMGR.” Seminario del Centro Nacional de Investigación y Diagnóstico en Endemo-epidemias (CeNDIE-ANLIS). 7 de julio, 2020. 

Andrea Mastrangelo y Silvia Hirsch

“Estudio de la eficacia de las medidas ASPO en población NBI en AMBA y AMGR e  impacto del Covid-19 en barrios qom de Resistencia, Chaco”,  en el marco del proyecto “La salud en tiempos de pandemia. Experiencias y reflexiones desde las Ciencias Sociales y la medicina social”, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Misiones, 5 de agosto 2020.

Andrea Mastrangelo y Silvia Hirsch

Conversatorio avances del proyecto monitoreo de la eficacia de las medidas de aislamiento social preventivo obligatorio según estratificación socioeconómica. Red Bioética del Sur Bonaerense (RBSB) 25 de septiembre 2020.

Silvia Hirsch COVID-19 en AMBA RedASA, presentación emitida por radio Universidad Nacional de La Matanza. Moderadores Diego Días y Laura Bergel Universidad Nacional de Lanús. 29 de octubre 2020.

Andrea Mastrangelo, Flavia Demonte, Silvia Hirsch y equipo.

Estudio longitudinal del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio –ASPO- en barrios con NBI de Resistencia-. Instituto de Investigación en Geohistoria-IIGHI- Universidad Nacional del Nordeste. 19 de noviembre 2020.

Andrea Mastrangelo, Flavia Demonte, Silvia Hirsch y equipo.

Círculo de estudios Ciencia y Periferia Coordinado por MS. Córdoba, Luana Ferroni y Karen Azcurra. IDAES-UNSAM. 2 de diciembre 2020.

Silvia Hirsch

Repensando la interculturalidad en salud con perspectiva de género. 5 Ciclo de Encuentros sobre Ética, Ciencia y Política. Puentes Interdisciplinarios para el diálogo intercultural con mirada de género en salud. CIEFI, HAHCE-CONICET, UNLP. 12 de noviembre 2020.

Silvia Hirsch

Enfermedades crónicas, sindemia y sufrimiento social en comunidades indígenas guaraníes, tapietes y qom del norte argentino. 3 Congreso Internacional del Gran Chaco Americano. Santiago del Estero. 11 de noviembre 2020.

Andrea Mastrangelo, María Carman y Pablo Schamber. Coordinación GT 30.

Las relaciones sociedad naturalezas en la antropología actual: controversias epistemológicas y diálogos políticos. 12° Congreso Argentino de Antropología Social. UNLP. 6 al 9 septiembre 2021

Andrea Mastrangelo Expositora GT 30

Amor y enfermedad. Etnografía de una zoonosis.

Andrea Mastrangelo 

 Panel II Encuentro de la Red de Asentamientos Populares (II ENRAP), Coordinación Mercedes DiVirgilio, expositores Miguel Barreto, Ramiro Segura, María Maneiro y Andrea Mastrangelo. 17 de junio

INVESTIGACIONES SOBRE COVID 19 Y HÁBITAT SOCIAL

Jueves 17 de junio, de 18:00 a 20:00 hs.

Andrea Mastrangelo 

Seminario General IDAES-UNSAM. EL IMPACTO DE LA EMERGENCIA SANITARIA EN SECTORES VULNERABLES 

Presentación de los proyectos de investigación “Monitoreo de la eficacia del ASPO según estratificación socioeconómica” y “Estrategias socioambientales para el fortalecimiento de la comunidad ante la pandemia”.

Lunes 17 de mayo, 18 h – Transmisión en vivo por Facebook.com/IDAES 

Participan: Nati Gavazzo, Lucila Nejamkis, Belén Lopez, Romina Rajoy, Andrea Mastrangelo, Ana María Rico, Josefina Benedit y Flavia Demonte.

Flavia Demonte

Narrativas mediáticas sobre alimentación y salud en Argentina (2001-2020): de la escasez a la precarización y el COVID-19 como evento crítico. Webinar Diálogos interdisciplinares y latinoamericanos para el fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, 10 de julio de 2021, CELASSAN y UNILA.

Flavia Demonte

Narrativas (hiper)mediáticas sobre la pandemia. Especialización en Comunicación y Salud (UNLP) y Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, reprogramado para noviembre de 2021.

Silvia Hirsch

The impact of the pandemic in low-income neighborhoods of Argentina:  a collaborative and virtual ethnography of structural inequality”, Department of Anthropology, University of Oslo, Noruega, 25 de Agosto, 2021

Silvia Hirsch, Ingrid Müller y Laura Pérez 

Vivir la pandemia en los barrios qom de Resistencia: enfoque desde la antropología de la salud”, con Ingrid Müller y Laura Cristina Pérez, Conversatorio, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 28 de mayo, 2020.

Capacitaciones

Josefina Benedit aprobó el curso  Investigación de la implementación (IR-MOOC) con un enfoque en Enfermedades Infecciosas relacionadas con la Pobreza. TDR WHO.

publicaciones

Andrea Mastrangelo y Jean Segata

Antropologia da Biossegurança apresenta debate sobre emergências sanitárias e ambientais como doenças vetoriais, epidemias e pandemia: https://humanas.blog.scielo.org/blog/2020/08/25/antropologia-da-biosseguranca-apresenta-debate-sobre-emergencias-sanitarias-e-ambientais-como-doencas-vetoriais-epidemias-e-pandemia/

Andrea Mastrangelo
Perspectivas socio antropológicas para el estudio local de la pandemia COVID-19 en Argentina. Ponto Urbe. USP

Silvia Hirsch y Andrea Mastrangelo

Argentina: The Convergence of COVID-19 and Institutional Violence. Pandemic discourse. https://www.indiachinainstitute.org/2020/11/29/argentina-convergence-covid-violence/

Andrea Mastrangelo

Perspectivas socio antropológicas para el estudio local de la pandemia COVID-19 en Argentina. Ponto Urbe. USP

https://doi.org/10.4000/pontourbe.9241

Andrea Mastrangelo

Una zoonosis en sindemia. Convivencias con SARS-CoV2. En: Dabezies, JM y García Arregui, Aníbal Vitalidades. Etnografías en el límite de lo humano. Comps. NOLA. Madrid. En prensa

Andrea Mastrangelo, Ana María Rico y Josefina Benedit

Aislamiento Social Preventivo Obligatorio -ASPO- en barrios con NBI de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: una perspectiva etnográfica de la emergencia COVID-19. En: Avá Enviado, 2021.

Andrea Mastrangelo y Flavia Demonte

Narrativas (hiper)mediáticas basadas en el humor: análisis de memes sobre el COVID-19 y el ASPO en Argentina, marzo a noviembre 2020. Ms

Flavia Demonte

Narrativas mediáticas sobre COVID-19 en barrios populares, Argentina. Revista Perspectivas de la Comunicación. Enviado, julio 2021.

Silvia Hirsch, Ingrid Müller y Laura Pérez

Si no podemos salir a vender, como vamos a mantener a nuestras familias: Impacto de la pandemia en artesanos y artesanas qom en el Área Metropolitana de Gran Resistencia. De Prácticas y Discursos. Enviado, 2021

Silvia Hirsch

Research on the impact of COVID-19 and the lockdown in working class neighborhoods in Argentina, Newsletter of the Society for Medical Anthropology, February 2021, Vol. 9, number 1

https://mailchi.mp/8601e1bb6da7/newsletter-of-the-society-for-medical-anthropology-feb-2021-vol-9-no-1#mctoc6

Silvia Hirsch, Ingrid Müller y Laura Pérez

Desigualdades, discriminación y muerte: vivir la pandemia en los barrios qom del Area Metropolitana Gran Resistencia, provincia de Chaco”,  Revista de la Escuela de Antropología. En prensa, 2021.

Silvia Hirsch y Andrea Mastrangelo

Tackling the pandemic: examining the role of social movements and organizations in Argentina. En: http://somatosphere.net/2021/covid-19-social-movements-argentina.html/

Monitoreo del ASPO por barrio

proyectos compañeros

Recursos para saber más

  • Ansari, David (2020) Teaching the social determinants of health during the COVID19 pandemic, Somatosphere, March 27,2020, http://somatosphere.net/2020/teaching-social-determinants-health-covid19.html/
  • Aljanati, L. et al. (2020). Pueblos Indígenas y COVID-19. Principales Lineamientos de un Informe Colaborativo. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires.
  • Barreto Miguel Angel, Alcalá Laura y otros. Áreas Urbanas Deficitarias Críticas como Unidades de Interpretación y Abordaje de los Nuevos Territorios Periurbanos.  Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo,Universidad Nacional del Nordeste. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55802
  • Benitez, Andrea Maria et al. (2020). Habitat Social en Contexto de Pandemia. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional del Nordeste. 
  • Bianchi, Marta Pilar; Sandoval, Luis Ricardo (2020). COVID-19, desigualdad y reflexiones desde la periferia. Questión, Informe Especial Incidentes III, junio. 
  • Bohoslavsky, Juan Pablo; Clérico, Laura (2020). Regulación del derecho de propiedad en un contexto de extrema desigualdad y Covid-19. Una mirada desde el derecho constitucional argentino e interamericano de derechos humanos. MPIL Research Papers Series, N 2020-34, Max Planck Institute. 
  • Bonavida Foschiatti, Cristian, Gasparini Leonardo (2020).  El impacto asimétrico de la cuarentena. Estimaciones en base a una caracterización de ocupaciones. Documentos de Trabajo del CEDLAS, No 261. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94352
  • Couto, Bárbara, Carmona Rodrigo, Barsky, Andrés, et al  (2020) Serie Especial   COVID-19. La gestión de la crisis en el Conurbano Bonaerense- 2020 https://www.ungs.edu.ar/new/serie-especial-covid-19-la-gestion-de-la-crisis-en-el-conurbano-bonaerense
  • Equipo Observatorio del Conourbano (2020). La gestión de la crisis en el Conourbano Bonaerense. Serie Especial COVID-19. UNGS, Buenos Aires
  • García, Analía Paola; Calderón, Julieta; Rosales, Luján; Vargas, Sergio (2020).  Aislamiento por COVID-19. Un enfoque de la pandemia entre organizaciones educativas y comunitarios del Gran Buenos Aires. Sociedad e Infancias. Vol. 4. Pp. 205-209. Doi: https://doi.org/10.5209/soci.69658
  • Goren, Nora, et al (2020). Desigualdades en el marco de la pandemia II, reflexiones y desafíos,  IESCODE,  Universidad Nacional de José C. Paz
  • https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/07/COVID-IESCODE-UNPAZ.pdf 
  • Herrick, Clare (2020). Syndemics of Covid-19 and “Preexisting conditions” Somatosphere. March 20, 2020
  • Johnson, María Cecilia; Saletti-Cuesta, Lorena; Tumas, Natalia (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciencia, Saude Coletiva 25 (suppl. 1).
  • Langou, Gala Díaz; Kessler, Gabriel; della Paolera, Carola; Karczmarczyk, Matilde (2020). Impacto Social del COVID-19. Balance del primer semestre de 2020. Documento de Trabajo #197, CIPPEC, Buenos Aires.
  • Lustig, Nora; Pabon Martinez, Valentina; Sanz, Federico; Younger, Stephen (2020). The impact of COVID-19 lockdowns and Expanded Social Assistance on Inequality, Poverty and Mobility in Argentina, Brazil, Colombia and Mexico. Center for Global Development, Working Paper 556, Washington, D.C. https://www.cgdev.org/ publication/impact-covid-19-lockdowns-and-expanded-social-assistance-inequalitypoverty-and-mobility
  • Maceira, Verónica; Vazquez, Gonzalo; Ariovich, Ana; Crojethovic, María; Jiménez, Carlos (2020). Pandemia y Desigualdad Social: Los Barrios Populares del Conurbano Bonaerense en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Revista Argentina de Salud Pública, Suplemento COVID-19: e12.
  • Paz Landeira, Florencia; Gaitán, Ana Cecilia (2020). COVID-19 y sostenibilidad de la vida: repensar prácticas estatales desde la precariedad. Cadernos de Campo, Vol. 29 (suplemento) pp. 144-152. DOI 10.11606/issn.2316-9133.v29isuplp144-152
  • Schwal, Anderete, Mariano (2020). Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina. Revista Andina de Educación 4(1), 5-10.
  • Vignoli, Carla Sofia (2020). Pobreza y desempleo en Argentina: desafíos y respuesta en context de COVID-19. En, Policy Brief, Desafíos de América Latina ante el COVID-19. Desigualdad, Pobreza y Vulnerabilidad Social,  Martínez-Martínez, O., Zamudio-Lazarín, C. & Coutiño, B. editores. Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. DOI: 10.13140/RG.2.2.17830.96327, pp. 64-73.

Otros recursos 

Convocatorias

Convocatoria abierta a la presentación de artículos científicos hasta el 21 de marzo de 2021

AVÁ, revista de antropología social. PPAS, Universidad Nacional de Misiones, Argentina.

Dossier COVID-19 En Améfrica Ladina: desigualdad social y pandemia.

Coordinadores

  • Ana Rico (Universidade Federal da Bahia -UFBA-) E-mail: ricoanam@gmail.com
  • Jean Segata (Universidad Federal de Rio Grande do Sul -UFRGS, Br). E-mail: jeansegata@gmail.com
  • Andrea Mastrangelo (CONICET-IDAES, Universidad Nacional de San Martín, Arg.)

E-mail: andreaveronicamastrangelo@gmail.com

Propuesta

Entendemos la salud como un proceso social en el que las desigualdades prexistentes constituyen una trama de oportunidades. El perfil epidemiológico de las sociedades y de los grupos sociales dentro de ella componen un mosaico de sufrimiento social, que incide en cómo se distribuyen las oportunidades de diagnóstico, en el acceso a tratamientos oportunos, sobre las formas de exponerse al agente causal, el modo en que se transita la enfermedad y la forma de morir. Conceptos como sindemia y ecosindemia, determinación social de la salud-enfermedad, determinantes ambientales y otros surgidos de distintas vertientes de la epidemiología iluminan, pero no agotan, la comprensión de la pandemia COVID-19 como hecho social total.

La pandemia de COVID-19 es una luctuosa experiencia global cuyo estudio sociológico y etnográfico nos permitirá, si somos capaces de abarcar su diversidad y particularidades, dar cuenta de los roles que las desigualdades estructurales tienen en el mapa sanitario regional. Durante 2020, en el cono sur de América, esta pandemia persiste y presenta altos indicadores de morbilidad y letalidad. La expresión Améfrica Ladina, acuñada por la intelectual afro-brasilera Lelia González subraya la latinidad de esta región, es decir sus vínculos con Europa, sin dejar de lado la participación de otras poblaciones como las amerindias y de origen africano en este proceso, reivindicando lo que está por detrás de las desigualdades históricamente constituidas: la postcolonialidad.

En este contexto propiciamos la presentación de artículos originales que, adaptándose a las recomendaciones que la revista da a los autores, nos ofrezcan la posibilidad de pensar e interpretar diferentes maneras en la que desigualdad social expone a Améfrica Ladina a la persistencia y contagio de la COVID-19, de modo de contribuir a un horizonte colectivo de más equidad en el acceso a la salud.

Enviar los artículos hasta el 21 de marzo de 2021 a las coordinadoras con copia a Avá: avarevista.ppas@gmail.com

Andrea Mastrangelo; Andréa Osório y Bernardo Lewgoy 

Dossier Naturalezas y pandemia en Revista Ensambles en sociedad, política y cultura. http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles